Queremos contar, queremos escuchar
Dentro del proyecto educativo de la Escuela de Arte San Telmo, uno de nuestros objetivos como escuela pública es educar para la vida, de forma que nuestro alumnado sepa y pueda desenvolverse en la sociedad. Aspiramos a formar personas competentes, responsables, con iniciativa y solidarias, personas capaces desde su individualidad de responder a los interrogantes y retos que la vida les plantean, a la vez que se comprometen, tanto con su entorno más inmediato como con el resto de la sociedad.
Este año hemos desarrollado un proyecto para trabajar con los jóvenes que abandonan las casas de acogida de Málaga y pasan a formar parte, repentinamente, de un mundo adulto sin apenas disponer de herramientas educativas ni posibilidades laborales. El proyecto pretende abordar cuestiones sociales, aportando, desde nuestro ámbito de acción, posibles soluciones.
Una campaña y un documental
En el proyecto, que se ha concretado en una campaña y un documental, han participado tres colectivos trabajando conjuntamente. Por una parte, Málaga Acoge a través de jóvenes extutelados que residen en pisos de acogida. Por otro lado, los estudios Buenaventura, Rubio y del Amo y Atipo, una fundición digital independiente. Por último, la propia Escuela de Arte San Telmo, con profesorado y alumnado de las especialidades de Diseño gráfico, Ilustración y Gráfica interactiva.
Durante 2 días, trabajamos de forma conjunta los 3 colectivos, asumiendo diferentes roles como si de una agencia de publicidad se tratara. Nos convertimos en directores creativos, copys o diseñadores gráficos. Desde la Escuela de Arte San Telmo participaron 4 profesores de la especialidad de Diseño Gráfico y 12 alumnos y alumnas de distintas especialidades que tienen la misma edad que estos chicos. En el proceso de elaboración de este material nuestro alumnado tuvo la posibilidad de empatizar y entender la dura vivencia de los chicos acogidos. El resultado fue una campaña publicitaria de concienciación, con la dirección maestra de los profesionales del diseño, que sirviera de altavoz de la situación que sufren los jóvenes extutelados una vez que cumplen los 18 años y que sirva para transformar la imagen negativa que, por desgracia, se ha proyectado de ellos.